Luz Nadina Z. Henao
Luz Nadina Z. Henao
Desde principios del 2013 he centrado mi trabajo en la creación a partir de las relaciones entre la naturaleza, la cultura, la memoria y el ser humano como ser pensante y equilibrante entre el mundo vivo y muerto. Asumo la práctica artística desde mi experiencia en comunidad, en algunas veces de forma participativa en otras reflexiva, expongo reflexiones socioculturales y políticas actuales, enraizadas y entendidas desde la apropiación de una cultura de transformación para lograr la supervivencia, buscando entender como la cultura dinámica trae consigo nuevas prácticas que inciden sobre el tratamiento, la transformación, la manipulación y la concepción del ambiente que nos contiene.
Dentro de mi creación existen dos núcleos: El primero es la relación con el contexto desde la experiencia y la documentación previa (investigación), el segundo es la creación que busca la reflexión in situ a través de los elementos cotidianos generadores de preguntas. Tras diferentes lenguajes plásticos como la instalación, la escultura, los lenguajes audiovisuales y las acciones performance, el cual se alimentan de la investigación previa como base de lectura, interpretación y empatía.
Me interesa generar un ambiente que incite a las comunidades a la reflexión silenciosa y detenida, que los aliente a generar preguntas por su papel en la naturaleza, por sus relaciones, su cultura y su responsabilidad con el espacio que habita, por la conexión existente entre los ecosistemas de la ciudad, del campo y de las zonas rurales.
Manifestando de esta manera la importancia de la concientización ecológica que deben de tener los diferentes grupos humanos independiente a su cultura, pretendiendo germinar un dialogo constante con el espectador, en donde ambas partes hagan rizoma, como lo decía Gilles Deleuze y Félix Guattari, como el rizoma que está relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga, todo esto sobre el territorio y el entorno que nos rodea, con un carácter sensible capaz de persuadir al entorno social sobre el impacto natural.
Algunas estrategias conceptuales que he empleado tienen que ver con la dinámica cultural, las costumbres, el olvido colectivo y la importancia de reconocer la responsabilidad del arte dentro de la sociedad.