Luz Nadina Z. Henao
Open Studio Luz Nadina Zapata Henao, Medellín, Colombia
Residencia artística en Cittadellarte Fondazione Pistoletto
Biella-Italia
Tras la convocatoria internacional entre la Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín y Cittadellarte Fondazione Pistoletto Italia, se desarrolló el proyecto denominado: Una acción, dos reflexiones. El proceso explora y evidencia a través del performance la importancia de la sensibilización ecológica que deben de tener los diferentes grupos humanos desde su interacción natural y artificial. Con el fin de construir reflexiones que hablen desde la cultura trivial [1] y popular de Biella, de la relación con la naturaleza y el trasfondo arte/ciudad que lo rodea, por medio de la afectividad del arte y con un carácter sensible y silencioso capaz de persuadir a su entorno social sobre el valor del impacto humano en el planeta.
Si bien, durante la residencia fue sustancial observar la manera en que la intensión de la práctica artística estuvo permeada por la vivencia del contexto, desde la sensibilidad e identificación de los elementos que el entorno cultural e histórico de Biella y Cittadellarte obsequiaban. Así, la flexibilidad en los objetivos y en las reflexiones fueron tomando su lugar para así conseguir un fino enlace entre la reflexión por medio del arte versus las practicas estéticas habituales con la naturaleza y su responsabilidad con la sociedad.
[1] Jesús Mosterín en su libro Filosofía de la cultura habla de la cultura desde su carácter social aprendido, hablando así de información transmitida no genéticamente, si no por aprendizaje social. Se refiere a una cultura sublime que corresponde a las Bellas artes y a una cultura trivial como la manera de labrar la tierra o recogerse el cabello.
Lo siguiente es una nota que escribí durante mi estancia:
Cittadellarte y Biella Para mí son espacios de inspiración. Se escucha el sonido del Rio Cervo que viene del Piamonte con el agua cristalina. Es un lugar para pensar, para escribir y reflexionar. Es el lugar a donde solo vas con el cuerpo, la mente y el espíritu dispuestos a llenarse de todos los elementos para crear, reconstruir, deshacer a modo de mejorar o probar nuevas ideas y dinámicas a partir del arte, en nuestro ser como individuos y en nuestros pensamientos. Conocer nuevas personas y compartir desde la mesa hasta nuestras costumbres, recetas, cotidianidades, deseos y demás.
A pesar del frió de la primavera Italiana, la hospitalidad y el calor humano en Cittadellarte es especial, te hacen sentir como en casa. Es un espacio que conspira.
El trabajo del Open Studio se alimentó y transversalizó por cada uno de los encuentros que se tuvieron durante las semanas de residencia.
Las visitas a diferentes espacios como el Pav: Parco Arte Vivente y su muestra de arte ecologEAST, aportaron una mirada de contrastes, en primer lugar se percibía una fuerte inclinación de los artistas y el PAV por hacer manifiestos frente al tema de la naturaleza y su relación con el hombre, por otro lado, por otro lado el arte relacional y la inclusión de la comunidad vecina era el eje principal de las muestras, se lograba entender la importancia y responsabilidad del arte con la sociedad.
El encuentro con la joven curadora del norte de Italia Marianna Orlotti, a porto desde su conocimiento por la cultura popular de Biella, sus dinámicas de vida y ofreció una amplia asesoría frente al trabajo artístico y reflexivo.
El encuentro con Andrea Caretto y Raffaella Spagna de igual forma fue uno de los encuentros más agradables, ya que una desde un principio seguía su trabajo artístico en su sitio web “Esculenta”, tenía el deseo de encontrarlos. Durante el caluroso encuentro, compartimos diferentes reflexiones, ellos especialmente, desde sus aportes como artistas que desde varios años trabajan de una manera relacional, esto como consecuencia del trabajo artístico, sin ser en muchas ocasiones premeditado, siendo esta una de las reflexiones que más guardo para mi trabajo continuo.
Por otro lado el desarrollo del Módulo: Unmaking: Subverting the Every -Day con el colectivo Expodium; Nikos Doulos y Bart Witte inspiro de gran manera y dio nacimiento a varias ideas durante la residencia y ejecución del módulo. Dando finalmente sustento para el Open Studio y para el desarrollo de una investigación que actualmente se desarrolla en la ciudad de Medellín.
Descripción Open Studio:
El desarrollo del Open Studio tuvo dos planteamientos:
-
Acción Performatica, que partió de la idea del mito de Sísifo, ensayo filosófico de Albert Camus en donde este presenta la incesante e inútil tarea de Sísifo como una metáfora de la vida moderna, con el trabajo fútil en fábricas. “El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo. Pero no es trágico sino en los raros momentos en que se hace consciente.”
Con esta acción deseaba reflexionar, cuestionar las acciones y las labores que hacemos sobre la naturaleza, sobre nuestra relación y visión de ella, mostrando la manipulación de esta como algo sinsentido, de lo que no somos conscientes sino hasta que nos percibirnos y nos pensamos como personas en el universo. Es allí cuando la acción se convierte en absurda y su conciencia es la liberación para llegar a un estado de aceptación y reacción.
-
Se realizó un video performance en el jardín de Cittadellarte, en el que se limpiaba, se barría el pasto y las “malas hierbas”. Siendo “yo” Sísifo, la persona que limpia la naturaleza de las hierbas que “no sirven”, barro, pulo, higienizo, durante dos días el oasis de la Fundación. Sin ser consciente de lo que se desraíza, se desarraiga. Manteniendo este acto habitual de nuestra cotidianidad de trabajo interrumpido durante 8 horas cada día, se convierte en una acción meditativa que a la final reclama consciencia.
-
Lo recogido durante la acción (pasto, hojarasca, malas hierbas) fue llevando al espacio UNIDEE. Este producto se apilo en forma de montaña y el día de la muestra se realizó una clasificación de lo portado, símbolo de la conciencia que Sísifo adquirió cuando se hizo consciente de su ser en el universo. De igual forma, de una manera continua, repetida y ardua que cuestiona ¿Cuánto tiempo se necesita para empezar a ser sensibles por el ambiente, por la naturaleza, para valorar cada elemento de la tierra? Una acción silenciosa, continúa, una meditación.
Durante la acción participaron varias personas del público, haciendo intuitivamente su propia clasificación
2. Por otro lado, se hizo muestra de una primera clasificación de las plantas que conviven con nosotros en ciudad y que consideramos malas hierbas, llamándolas así las plantas que no vemos.
Durante el desarrollo del módulo con el colectivo Expodium se realizaron varias lecturas y salidas como caminantes de ciudad, bajo la idea de manteniendo la condición de observador atento y cabal, los diferentes participantes salimos a pasear las calles de Biella (Italia), en la noche, en la tarde, solos, en grupo, para así atender a diferentes maneras de experimentar la ciudad; todos con un objetivo en especial.
En mi caso se me había asignado la tarea de buscar a través de la luz, la naturaleza de la ciudad, identificar cual es la naturaleza de la ciudad bajo su existencia en la ciudad.Desde mi llegada a Biella me hice sensible por la pequeña ciudad, la manera de distribuirse, sus zonas de regocijo, su naturaleza, su parque principal etc.
por lo que comencé a mapear las calles por donde caminaba. Escribiéndolas en mi libreta de apuntes.
Para la residencia lleve un mapa de la ciudad de Biella de 4 metros por 3 metros de ancho, ya que desde un comienzo era importante para mi ubicarme en el espacio, por lo que decidí llevarme mi propio mapa. Aun, sin tener claro que iba hacer con él, me servía día a día para salir y ubicarme en la ciudad.